El gobierno dominicano mediante una licitación publicada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), convoca a todos los interesados, debidamente domiciliados en la República Dominicana, a presentar propuestas para la contratación del diseño, fabricación, construcción, montaje y puesta en marcha de la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo.
Los interesados en adquirir el Pliego de Condiciones Específicas deberán descargarlo de la página web del Fideicomiso FITRAM (www.fitram.gob.do) a fin de elaboración de sus propuestas. El Pliego de Condiciones Específicas está disponible de manera gratuita.
Las ofertas deberán presentarse en formato físico y serán recibidas de 10:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., del día miércoles, diez (10) de julio de dos mil veinticuatro (2024), en el Acto de Recepción y Apertura de Ofertas Técnicas «Sobres A» y Recepción de Ofertas Económicas «Sobres B» en un salón de la Oficina Coordinadora General de Proyectos del FITRAM, ubicada en la Av. Bolívar 195, Torre Empresarial Bolívar, sector La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.
El plan de la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo
Este proyecto constituye uno de los componentes presentado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, como parte del Sistema Integrado de Transporte para Santo Domingo.
La línea 3 del Teleférico de Santo Domingo se construirá en Santo Domingo Oeste y conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura” en la 27 de febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, La carretera Sánchez y el Puerto de Haina. Contará con una inversión de cerca de 250 millones de dólares. Tendrá una capacidad entre los 4 mil a 6 mil pasajeros por hora.
Otro elemento importante con este proyecto del Teleférico de Santo Domingo es la reducción del tráfico vehicular privado a 1 millón 481 mil 340 vehículos en comparación con los 3 millones 091 mil que transitan actualmente. Esto implicará una reducción en la congestión vial de 8 km/hr a 15 km/hr, equivalente a un 50% menos.
A esto hay que agregar las reducciones de emisiones de CO2 en un 50%, contribuyendo de esta manera a los compromisos que tiene el país como signatarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).