La Federación Dominicana de Comerciantes informó que pone más de 100 mil cámaras de videovigilancia a disposición del Ministerio de Interior y Policía y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El acuerdo fue firmado por el ministro Jesús Vásquez Martínez, Randolfo Rijo Gómez, en representación del 9-1-1, e Iván García, presidente de los detallistas, en un acto en la sede del ministerio, en el que estuvieron el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y la a nueva titular de Interior y Policía, Faride Raful.
El gremio también acordó colaborar activo con la Policía y otras agencias estatales autorizadas con un rápido acceso a los videos cuando estos sean requeridos en investigación, lo que permitirá a las autoridades un monitoreo eficaz y en tiempo real, para optimizar la solución de casos.
Las cámaras que estarán a disposición son de mayoristas de provisiones, supermercados, ferreterías, importadores, farmacias, agencias de vehículos, tiendas de electrodomésticos, muebles y de tejidos, entre otros.
Vásquez Martínez expuso que el acuerdo es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, implementada en todo el país para preservar la paz y cuyos frutos dijo son evidentes.
El rol del 9-1-1 será suministrar los estándares técnicos para hacer compatible el almacenamiento, interconexión y acceso remoto entre los sistemas de videovigilancia particulares y el público y salvaguardar la confidencialidad y protección de los datos personales y derecho a la intimidad.