Enriquillo Matos, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e integrante del equipo de salud de esa organización, calificó de desastroso el sistema de salud en la gestión de Gobierno del PRM a tal extremo de que no pueden exhibir un solo indicador positivo.

Matos consideró como falso el supuesto buen manejo de las actuales autoridades de la Pandemia COVID-19, apuntó que “eso se manejó mal” y que más temprano que tarde se están viendo sus resultados
Al hacer referencia a los indicadores de salud el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que se ha estado decreciendo en todos los aspectos, tanto en los económicos como los de resultados.

Explicó que en el caso de la notificación de enfermedades de reporte obligatorio, estos indicadores han estado en aumento.

En cuanto a la mortalidad infantil y el compromiso con la Oficina Panamericana de Salud, de reducir su incidencia, en cambio los fallecimientos de infantes han ido en aumento.

Lo propio ha sucedido con la mortalidad materna que ha ido aumentando, sobre todo con los embarazos de menores de edad: “El país se comprometió a reducir los índices de mortalidad materna por debajo de 75 por cada cien mil habitantes y lo que se ha hecho es elevarla por encima de 110”, dijo.

Explicó que también ha aumentado la mortalidad general y estamos siendo diezmados por enfermedades controlables, como el caso de dengue, que el 2023 registró el mayor número de casos en los últimos 30 años.

Matos denunció que el actual Gobierno en materia de salud ha implementado políticas de poco compromiso con la población.

En esa tónica denunció la cancelación de los promotores de salud ,un personal con un compromiso social importante que ha sido sustituido por uno, dijo, comprometido con el PRM, sin experiencia alguna en materia de salud.

Compartir.
Exit mobile version