El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología (Diepi), emitió una alerta epidemiológica por inundaciones, ante el riesgo de enfermedades en las poblaciones afectadas.

Salud Pública pidió a la población que establezca medidas de respuesta y control para prevenir brotes de epidemias.

El documento exhorta a los ciudadanos a evitar exponerse a las aguas y ambientes contaminados durante y después de fuertes aguaceros, ya que con estas acciones se puede evitar enfermedades como leptospirosis, infecciones respiratorias, cólera y otras, que se incrementan a causa de las inundaciones.

En caso de ser necesario el contacto con estos ambientes, la institución de salud sugiere utilizar medios de protección personal (botas plásticas, guantes).

Instó a “no acumular basura y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas y alrededores, con la finalidad de evitar la presencia de vectores como ratas o mosquitos”.

Otras recomendaciones son consumir sólo agua potable segura, o hervirla durante 15 minutos, o colocar cinco gotas de cloro al 5 %, por cada galón de agua, antes del consumo. Comer alimentos bien cocidos y lavar de manera correcta las frutas y vegetales.

La alerta indica que es importante, lavarse las manos después de ir al baño y antes de cada comida, y en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones o huesos, acudir oportunamente al centro de salud más cercano y principalmente no automedicarse.

La entidad instruye al personal de salud a notificar en forma inmediata la ocurrencia de todo evento de salud relacionado con el incremento de lluvias. De igual modo instruye a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud a difundir la alerta epidemiológica en la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados.

Compartir.
Exit mobile version