La candidata vicepresidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, cuestionó el por qué las estadísticas oficiales de epidemiología no están actualizadas, al afirmar que el portal de la OPS reporta que el país tiene 53 casos de dengue grave y 6,954 casos de dengue en todo el territorio nacional, número que se ha quintuplicado en comparación con las cifras de 2023.

Cuello habló durante una entrevista simultánea en los programas de matutinos de televisión y radio del Grupo Telemicro, donde fue entrevistada por los periodistas Persio Maldonado, Laura Castellanos, Alberto Caminero, Gilbert Guzmán y Osiris Mora.

 

«Según la Organización Panamericana de la Salud, en la semana 13 de este año con 6,954 casos de dengue, de los cuales 53 son graves. El Gobierno tiene las estadísticas porque se la ha pasado a organismos internacionales. ¿Entonces, por qué no están publícadas?», cuestionó Zoraima.

 

«El pasado 4 de marzo, Salud Pública presentó que estábamos en alerta epidemiológica en Las Américas, porque la OPS habia dado una alerta internacional, pero no estamos informando a la ciudadanía de eso», expuso la dirigente política.

En ese sentido, Zoraima Cuello hizo un llamado a las autoridades para que activen los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional porque el país está en una situación que puede empeorarse.

Otros puntos

La candidata vicepresidencial reiteró que la falta de datos en los portales institucionales también se extiende a los de la seguridad ciudadana y los índices de criminalidad.

«En seguridad ciudadana no hay estadísticas públicas que puedan avalar algún informe o desmentirlo», sentenció.

Deploró que no se le haya dado continuidad de Estado a la instalación de las cámaras de vigilancia del 9-1-1, el cual se ha mantenido con las 4,200 cámaras que dejó el gobierno pasado.

En otro orden, Zoraima Cuello resaltó la importancia de las estancias infantiles y otras políticas públicas que garantizan mayores oportunidades de desarrollo para la mujer, sobre todo en el aspecto laboral, cuya tasa de desempleo sigue siendo desfavorable.

Compartir.
Exit mobile version